viernes, 9 de noviembre de 2012


AL CONOCIMIENTO DE LAS SEMILLAS ANCENTRALES A TRAVES DE LAS TIC

PROYECTO DE AULA














DOCENTES:
MAIRA ALEJANDRA BOLIVAR MALO
NESTOR MONTERO NIEVES
















CENTRO EDUCATIVO CHERUA
VALLEDUPAR
CESAR
2012


CONTENIDO


1.                    INTRODUCCION
2.     TITULO DEL PROYECTO DE AULA
3.     PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4.     PREGUNTA DE INVESTIGACION
5.     JUSTIFICACION
6.     OBJETIVOS
7.     MARCO CONCEPTUAL
8.     FUNDAMENTACION CONCEPTUAL
9.     METODOLOGIA
10.  EVALUACION
11.  CRONOGRAMA
12.  RECURSOS
13.  MATERIAL DIDACTICO
14.  PRODUCTOS
15.  EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA







INTRODUCCION

Desde nuestros orígenes, los pueblos Kágabas, wiwas,Arhuacos, Kankuamos somos sociedades naturales de la Sierra Nevada con nuestras tradiciones conservando nuestra madre tierra ya que ella nos brinda el sustento de nuestras familias .Los indígenas desde entonces hemos mantenido este valor, los productos cultivados son para el consumo humano,  animales domésticos y en algunas veces para intercambiar con otras poblaciones vecinas esta es una practicas mas antigua de los pueblos indígena de la sierra, aplicando el conocimiento del uso y manejo del suelo , del tiempo requerido para la siembra . También es importante tener en cuenta los momentos de la siembra o calendario agrícola propio.
Desde la escuela se busca fortalecer el conocimiento de las semillas propias ya que ella es una institución socializadora de la familia y la cultura. Con los  niños y niñas de los grado de primero a quinto se organizaron dinámicas con juegos, con las semillas; en la que los niños llevaron semillas propias de la comunidad, por parte de los docentes y estudiantes  se investigaron los nombres propios de cada semilla en nuestra lengua materna como el calendario  propio de siembra con nuestros mayores. En  lo práctico  fuimos a la huerta escolar y allí se sembró las semillas.




TITULO DEL PROYECTO DE AULA





AL CONOCIMIENTO DE LAS SEMILLAS ANCENTRALES A TRAVES DE LAS TIC






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a que en la comunidad wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta (Cesar-Valledupar)  hemos sufrido cambio en nuestra cultura por la llegadde colonos en nuestro territorio, que a su llegada trajeron otras clases de semillas. Y estas fueron apropiadas para cultivos de consumo  de nuestras comunidades. Esto trajo como consecuencia la perdida de nuestras semillas ancestrales, ya que se observaba que esos cultivos producían más rápido y se recogían más cosecha, pero no se tuvo en cuenta que esta apropiación nos llevaría a la perdida a las semillas de origen.
Por lo anterior nuestra cultura se ha debilitad ya que nuestras semillas se necesitan para muchos trabajos espirituales, como son: el bautizo de  casas, bautizo de un niño, de matrimonio, y otros actos ceremoniales.
Para que el alimento y en general todas las cosas que  hay en el mundo no le hagan daño, en un bautizo se socializa al niño con la familia entera, es decir con toda la naturaleza, se recogen semillas que además deben ser ancestrales ya que tienen un alto contenido de espiritualidad. Así mismo a las casas se les bautiza, pues se consideran  seres  vivos  los  cuales  también  han de ser  introducido   a  la naturaleza. La  casa no solo  se  bautiza   sino  que además  se cura. Se cura cuando se le paga a todos los materiales con los que se fabricó. Y se bautiza por que se le  da alimento, como un ser vivo, donde se va vivir, a comer y cocinar; en lo que se aprovecha la ocasión para para bautizar las semillas y algunas de estas se emplean para sembrar los primeros cultivos de la casa. En un matrimonio también es necesario las semillas de origen propio, la pareja soló comerán alimentos propios de nuestra cultura, como son: yuca, plátano, algunos frijoles, malanga, entre otros.
Al no tener tanto en cuenta nuestras semillas en nuestros cultivos se está debilitando nuestra cultura, ya que la cultura la entendemos como el quehacer milenario de los pueblos y de la interacción de la comunidad, cosmos naturaleza. Para el pueblo wiwa la relación con la naturaleza o con nuestro territorio está muy ligada a nuestra vida. 
La problemática se basa en la perdida de las semillas ancestrales ya que se están extinguiendo y además el desconocimiento de su valor cultural dentro de la comunidad el propósito será recuperar que se siga cultivando en nuestras fincas las semillas propias, dado a la importancia que estas tienen para la alimentación y el valor cultural. Para que la nueva generación la siga conservando y den importancia al componente propio de la cultura.
Siendo así que en la socialización es donde se fundamenta y afianza, el respeto a las identidades al sentido de pertenencia, a la cooperación, a la solidaridad en torno a la dinámica de la vida. De esta manera se abre la participación, de una de una redistribución de riquezas obtenidas por el trabajo en común. Los procesos de acción social comunitaria se obtienen con la participación conjunta que de soluciones y satisfacciones básicas.
Todo proyecto de vida puede y debe fundamentarse en procesos educativos que generen identidad y permitan valorar, conservar, defender  y potenciar la dimensión del ser humano, al mejoramiento de la calidad de vida desde un plano mas humanizarte. Desde cuando empecemos a tener en cuenta nuestras dificultades y a trabajar en comunidad obtendremos un desarrollo para una calidad de vida.







PREGUNTA DE INVESTIGACION


¿Será que nivel de conocimiento sobre las semillas ancestrales en las comunidades Wiwas del centro Indígena Cherua mejorara si  es enseñado en el aula educativa por medio de las tecnologías de la información y la comunicación?










JUSTIFICACION


Teniendo en cuenta nuestro modelo etnoeducativo del pueblo wiwa que busca  afianzar los conocimientos en las futuras generaciones con una construcción colectiva con la comunidad en general; donde se impulse la investigación cultural con el fin de fortalecer y aplicar los conocimiento en la escuela.  Este proyecto de aula busca fortalecer la identidad cultural aplicando conocimiento de nuestras semillas propias, para enfrentar el debilitamiento de la identidad de nuestra comunidad. Para los wiwas  las semillas  tienen un valor cultural ya que son útiles para los trabajos espirituales, como el matrimonio, bautizos, velorios entre otro.
La escuela es un espacio de enseñanza de la agricultura de igual forma en el hogar se establece las primeras pautas, pero la mayor parte tradicional esta reservada al consejo de los mayores impartida desde la casa, desde la misma practica y espacios establecidos y época de siembra. La agricultura se va impartiendo de acuerdo a las edades. 







OBJETIVOS


GENERAL
Mejorar el nivel de conocimiento de los estudiantes de la Comunidad Wiwa del Centro Educativo de Cherua en cuanto al tema de las semillas ancestrales a través del integración de las TIC.


ESPECÍFICOS


  1. Identificar las diferentes semillas propias de las comunidades wiwas del Centro Educativo  Cherua.
  2. Diferenciar las épocas y el terreno asignados para la siembra de cada semilla.
  3. Investigar el uso de los productos generados a partir de las semillas propias.
  4. Apropiarse de la utilización de las tic en el desarrollo del proyecto.




MARCO CONCEPTUAL

La agricultura está ligada a los principios que rigen la ley de origen; es una norma que reglamenta las distintas actividades agrícolas teniendo en cuenta la época, tiempo, espacio espiritual y material.
Es importante el manejo del tiempo y calendario para la siembra sin olvidar los periodos de lluvia, los meses de la siembra ya que cada cultivo tiene un periodo especifico teniendo en cuenta las fases de la luna, posición del sol las estrellas y fenómenos naturales. Es una práctica muy antigua que perdura en nuestros días.
Existen dos periodos importantes en la agricultura que son: el primer periodo comprende desde enero hasta abril, el segundo periodo comprende desde junio hasta agosto.
La escuela es un espacio de enseñanza de la agricultura, de igual forma en el hogar se establecen las primeras pautas, pero la mayor parte tradicional está reservada a consejo de los mayores impartida desde la casas ceremonial, desde la practica misma en los espacios establecidos en el tiempo de la siembra. La enseñanza de la agricultura se va impartiendo de acuerdo a las edades.
TERMINOS EN AGRICULTURA.
Zhanduna: semillas.
Zhazhishi: sembrar.
Zhazhikama: como sembrar.
Zhazhikamanduna: diferentes especies de semillas.
Kunzhakui: labrar la tierra.
         BAUTIZO : Acto ceremonial con autoridades tradicionales que se realiza Siempre cuando se hace una casa, o cuando nace un niño, o la realización de objetos propios de la cultura.
         TRBAJOS ESPIRITUALES. Es la realización de pagamentos a la madre naturaleza.
         COSMO: El modo de mirar el mundo de cada pueblo o de cada cultura.
         LEY  DE ORIGEN: Es el orden cultural  para el pueblo wiwa, es lo que nos permite hacer cumplir; como son: las normas de comportamiento, la espiritualidad, la organización política, para vivir con  armonía con la madre naturaleza y el mundo.





FUNDAMENTACION CONCEPTUAL






METODOLOGIA


La realización de este proyecto se llevará  a cabo mediante dos métodos:
  1. TEORICO PRÁCTICA.
·         Se realizará la investigación de la temática a exponer a los estudiantes.
Realizado por los docentes  Duración de la actividad: un día.
·         Preparación de la temática: por medio de diapositivas se les dará a conocer a los estudiantes el tema a trabajar en el proyecto.
Realizados por los docentes.
Duración de la actividad: un día.
·         Exposición de la temática.
Realizado por los docentes con participación de los estudiantes.
Duración: dos horas.
·         Socialización de la temática: por medio de un juego “ las semillas” se reforzó a los estudiantes las clase de semillas.
Realizado por los docentes con participación de los estudiantes.
Duración: cuatro horas.
·         Reconocimiento del terreno y siembra de las semillas: se llevaron a los estudiantes a la huerta escolar para la siembra de las semillas.
Realizado por  los docentes con participación de los estudiantes y padres de familia.
Duración: un día.
  1. CONTENIDOS DIGITALES
En cada actividad se tomaron evidencias fotográficas y videos las cuales se utilizaron como material de apoyo para la realización de un taller evaluativo, en Word donde realizaran un escrito sobre los pasos de la siembra, en Excel se realizara la elaboración del calendario del cultivo, y en power point una presentación para identificar cada una de las semillas.
Realizado por los estudiantes.
Duración dos días.




EVALUACIÓN


A través del programa multimouse se evaluaran de tres estudiantes por computador la temática trabajada en el proyecto.
Concepto de las Semillas Ancestrales
Clasificación de las Semillas, Terreno
Aplicabilidad de cada una.



CRONOGRAMA

ACTIVIDAD
OCTUBRE
NOVIEMBRE
1
2
3
4
1
2
3
4
1. Investigación de la Tematica








2. Preparación de la Tematica








3. Acompañamiento de CPE








3. Exposición de la tematica








4. Socialización de la Tematica








5. Recnoncimiento de la semilla y siembra








3. Acompañamiento de CPE








6. Contenidos Digitales








7. Evalución











RECURSOS


Cámara fotográfica, computador, recuso humano mayores de la comunidad, docentes, estudiantes, acompañamiento de CPE, software e internet explore.





MATERIAL DIDACTICO.
CALENDARIO PROYECTO DE AULA SEMILLAS ANCESTRALES\maria  Isabel.xlsx 


METODOLOGIA

La realización de este proyecto se llevará  a cabo mediante dos métodos:
  1. TEORICO PRÁCTICA.
·         Se realizará la investigación de la temática a exponer a los estudiantes.
Realizado por los docentes  Duración de la actividad: un día.
·         Preparación de la temática: por medio de diapositivas se les dará a conocer a los estudiantes el tema a trabajar en el proyecto.
Realizados por los docentes.
Duración de la actividad: un día.
·         Exposición de la temática.
Realizado por los docentes con participación de los estudiantes.
Duración: dos horas.
·         Socialización de la temática: por medio de un juego “ las semillas” se reforzó a los estudiantes las clase de semillas.
Realizado por los docentes con participación de los estudiantes.
Duración: cuatro horas.
·         Reconocimiento del terreno y siembra de las semillas: se llevaron a los estudiantes a la huerta escolar para la siembra de las semillas.
Realizado por  los docentes con participación de los estudiantes y padres de familia.
Duración: un día.
  1. CONTENIDOS DIGITALES
En cada actividad se tomaron evidencias fotográficas y videos las cuales se utilizaron como material de apoyo para la realización de un taller evaluativo, en Word donde realizaran un escrito sobre los pasos de la siembra, en Excel se realizara la elaboración del calendario del cultivo, y en power point una presentación para identificar cada una de las semillas.
Realizado por los estudiantes.
Duración dos días.























EVALUACIÓN


A través del programa multimouse se evaluaran de tres estudiantes por computador la temática trabajada en el proyecto.
Concepto de las Semillas Ancestrales
Clasificación de las Semillas, Terreno
Aplicabilidad de cada una.

















CRONOGRAMA

ACTIVIDAD
OCTUBRE
NOVIEMBRE
1
2
3
4
1
2
3
4
1. Investigación de la Tematica








2. Preparación de la Tematica








3. Acompañamiento de CPE








3. Exposición de la tematica








4. Socialización de la Tematica








5. Recnoncimiento de la semilla y siembra








3. Acompañamiento de CPE








6. Contenidos Digitales








7. Evalución











RECURSOS


Cámara fotográfica, computador, recuso humano mayores de la comunidad, docentes, estudiantes, acompañamiento de CPE, software e internet explore.









MATERIAL DIDACTICO.





METODOLOGIA

La realización de este proyecto se llevará  a cabo mediante dos métodos:
  1. TEORICO PRÁCTICA.
·         Se realizará la investigación de la temática a exponer a los estudiantes.
Realizado por los docentes  Duración de la actividad: un día.
·         Preparación de la temática: por medio de diapositivas se les dará a conocer a los estudiantes el tema a trabajar en el proyecto.
Realizados por los docentes.
Duración de la actividad: un día.
·         Exposición de la temática.
Realizado por los docentes con participación de los estudiantes.
Duración: dos horas.
·         Socialización de la temática: por medio de un juego “ las semillas” se reforzó a los estudiantes las clase de semillas.
Realizado por los docentes con participación de los estudiantes.
Duración: cuatro horas.
·         Reconocimiento del terreno y siembra de las semillas: se llevaron a los estudiantes a la huerta escolar para la siembra de las semillas.
Realizado por  los docentes con participación de los estudiantes y padres de familia.
Duración: un día.
  1. CONTENIDOS DIGITALES
En cada actividad se tomaron evidencias fotográficas y videos las cuales se utilizaron como material de apoyo para la realización de un taller evaluativo, en Word donde realizaran un escrito sobre los pasos de la siembra, en Excel se realizara la elaboración del calendario del cultivo, y en power point una presentación para identificar cada una de las semillas.
Realizado por los estudiantes.
Duración dos días.























EVALUACIÓN


A través del programa multimouse se evaluaran de tres estudiantes por computador la temática trabajada en el proyecto.
Concepto de las Semillas Ancestrales
Clasificación de las Semillas, Terreno
Aplicabilidad de cada una.

















CRONOGRAMA

ACTIVIDAD
OCTUBRE
NOVIEMBRE
1
2
3
4
1
2
3
4
1. Investigación de la Tematica








2. Preparación de la Tematica








3. Acompañamiento de CPE








3. Exposición de la tematica








4. Socialización de la Tematica








5. Recnoncimiento de la semilla y siembra








3. Acompañamiento de CPE








6. Contenidos Digitales








7. Evalución











RECURSOS


Cámara fotográfica, computador, recuso humano mayores de la comunidad, docentes, estudiantes, acompañamiento de CPE, software e internet explore.





MATERIAL DIDACTICO.



PRODUCTOS




































EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA

Nombre de la Sede Educativa: Centro Educativo Cherua
Radicado: 26566
Municipio: Valledupar

Departamento: Cesar
Nombre del docente:
Maira Alejandra Bolívar Malo
Nestor Montero Nieves

Nombre del Proyecto Pedagógico:

AL CONOCIMIENTO DE LAS SEMILLAS ANCENTRALES A TRAVES DE LAS TIC
Sinopsis del Proyecto Pedagógico de Aula:

Teniendo en cuenta nuestro modelo etnoeducativo del pueblo wiwa que busca  afianzar los conocimientos en las futuras generaciones con una construcción colectiva con la comunidad en general; donde se impulse la investigación cultural con el fin de fortalecer y aplicar los conocimientos en la escuela.  Este proyecto de aula busca fortalecer la identidad cultural aplicando conocimiento de nuestras semillas propias, para enfrentar el debilitamiento de la identidad de nuestra comunidad. Para los wiwas  las semillas  tienen un valor cultural ya que son útiles para los trabajos espirituales, como el matrimonio, bautizos, velorios entre otro.
La escuela es un espacio de enseñanza de la agricultura de igual forma en el hogar se establece las primeras pautas, pero la mayor parte tradicional está reservada al consejo de los mayores impartida desde la casa, desde la misma practica y espacios establecidos y época de siembra. La agricultura se va impartiendo de acuerdo a las edades

Misión de la sede educativa contemplada en el P.E.I



La Educación del pueblo wiwa está sustentada en la base del conocimiento y la sabiduría ancestral, capaz de formar indígenas con profundos conocimientos culturales, humanísticos y sociales, además de mantener el compromiso de velar por el corazón del mundo e impartir una educación intercultural bilingüe, con una fundamentación en el manejo del medio ambiente, el respeto y la valoración de los derechos humanos;  permitiendo formar individuos  capaces de afrontar las realidades contemporáneas o actuales y que satisfagan plenamente las necesidades del conocimiento y superación de los estudiantes.
El Modelo educativo Shama Zhigui tiene la misión de fortalecer los espacios de identidad del indígena wiwa cumpliendo con todos los procesos organizativos gestados por la OWYT, asociada a la formación de nuevos lideres, proporcionando una acción educadora eficaz y eficiente en la construcción permanente del conocimiento  donde se incentiva a los estudiantes a la compresión y reflexión mediante la toma de decisiones critica y constructiva.
Visión de la sede educativa contemplada en el P.E.I




Responder con la calidad para una sólida formación educativa de niños, niñas y jóvenes indígenas con identidad, que les permita adaptarse a diversos entornos culturales, consientes de fu formación integral, con un alto grado de responsabilidad social y cultural, en beneficio del pueblo wiwa. Se busca que los estudiantes se eduquen con unas dimensiones morales, espirituales, culturales dignos del pueblo wiwa.







Evaluación con Matriz DOFA
(El término DOFA es resultado de las iniciales de las variables Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que  la  Institución y sus actores, experimentan frente a la ejecución del Proyecto Pedagógico.
Las debilidades y  las fortalezas  se detectan al  interior de  la  Institución y de sus actores, por  lo  que es más  factible hacer cambios sobre ellas. Mientras que las oportunidades y las amenazas son factores que afectan la Institución y actores a nivel externo. Estas son más difíciles de subsanar o solucionar.)

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES

·          Falta de conexión a Internet.
·          Falta de suficientes recursos tecnológicos como Video Beam, cámaras digitales.

·          Vinculación de los padres de familia con el desarrollo del Proyecto
·          Colaboración de las autoridades superiores para la ejecución del proyecto.(Mamo, Cabildo)
FORTALEZAS
AMENAZAS
·          Interés de los estudiantes por aprender.
·          Participación activa de los estudiantes en la realización de las actividades.
·          Apropiación de las TIC por parte de la Docente y los Estudiantes.
·          Puntualidad e interés de la Docente por integrar la TIC a su aula de clase.

·          Falta de fluido eléctrico en la comunidad educativa.
·          Difícil acceso para ingresar a la sede educativa.


Recomendaciones o sugerencias:

Seguir implementado las TIC en el aula de clase, ya que se vio que es una herramienta importante para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.













CONCLUSIONES

ü  Por medio de la integración de las TIC en el desarrollo de una temática se permite obtener mayor concentración de los estudiantes por lo tanto se convierte en una herramienta importante en la enseñanza de los Docentes.
ü  Se logró dar a conocer la importancia de conocer acerca de las semillas ancestrales de nuestra comunidad.
ü  Por medio de las TIC los estudiantes pueden guardar todo sus trabajos y darlos a conocer a todos estudiantes con el objetivo de incentivarlos a aprender.






 BIBLIOGRAFIA











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