AL CONOCIMIENTO DE LAS SEMILLAS ANCENTRALES A TRAVES
DE LAS TIC
PROYECTO DE AULA
DOCENTES:
MAIRA ALEJANDRA BOLIVAR MALO
NESTOR MONTERO NIEVES
CENTRO EDUCATIVO CHERUA
VALLEDUPAR
CESAR
2012
CONTENIDO
1.
INTRODUCCION
2.
TITULO DEL PROYECTO DE
AULA
3.
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
4.
PREGUNTA DE
INVESTIGACION
5.
JUSTIFICACION
6.
OBJETIVOS
7.
MARCO CONCEPTUAL
8.
FUNDAMENTACION
CONCEPTUAL
9.
METODOLOGIA
10.
EVALUACION
11.
CRONOGRAMA
12.
RECURSOS
13.
MATERIAL DIDACTICO
14.
PRODUCTOS
15.
EVALUACIÓN DE
RESULTADOS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
INTRODUCCION
Desde nuestros
orígenes, los pueblos Kágabas, wiwas,Arhuacos, Kankuamos somos sociedades
naturales de la Sierra Nevada con nuestras tradiciones conservando nuestra
madre tierra ya que ella nos brinda el sustento de nuestras familias .Los indígenas desde entonces hemos mantenido
este valor, los productos cultivados son para el consumo humano, animales domésticos y en algunas veces para
intercambiar con otras poblaciones vecinas esta es una practicas mas antigua de
los pueblos indígena de la sierra, aplicando el conocimiento del uso y manejo
del suelo , del tiempo requerido para la siembra . También es importante tener
en cuenta los momentos de la siembra o calendario agrícola propio.
Desde la escuela se busca fortalecer el conocimiento de
las semillas propias ya que ella es una institución socializadora de la familia
y la cultura. Con los niños y niñas de
los grado de primero a quinto se organizaron dinámicas con juegos, con las
semillas; en la que los niños llevaron semillas propias de la comunidad, por
parte de los docentes y estudiantes se
investigaron los nombres propios de cada semilla en nuestra lengua materna como
el calendario propio de siembra con nuestros
mayores. En lo práctico fuimos a la huerta escolar y allí se sembró
las semillas.
TITULO DEL PROYECTO DE AULA
AL CONOCIMIENTO DE LAS SEMILLAS ANCENTRALES A TRAVES
DE LAS TIC
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido
a que en la comunidad wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta
(Cesar-Valledupar) hemos sufrido cambio
en nuestra cultura por la llegadde colonos en nuestro territorio, que a su
llegada trajeron otras clases de semillas. Y estas fueron apropiadas para
cultivos de consumo de nuestras
comunidades. Esto trajo como consecuencia la perdida de nuestras semillas
ancestrales, ya que se observaba que esos cultivos producían más rápido y se recogían más cosecha, pero no se tuvo en cuenta que esta
apropiación nos llevaría a la perdida a las semillas de origen.
Por lo anterior nuestra cultura se ha
debilitad ya que nuestras semillas se necesitan para muchos trabajos
espirituales, como son: el bautizo de
casas, bautizo de un niño, de matrimonio, y otros actos ceremoniales.
Para que el alimento y en general todas
las cosas que hay en el mundo no le hagan
daño, en un bautizo se socializa al niño con la familia entera, es decir con
toda la naturaleza, se recogen semillas que además deben ser ancestrales ya que
tienen un alto contenido de espiritualidad. Así mismo a las casas se les
bautiza, pues se consideran seres vivos
los cuales también
han de ser introducido a la
naturaleza. La casa no solo se
bautiza sino que además
se cura. Se cura cuando se le paga a todos los materiales con los que se
fabricó. Y se bautiza por que se le da
alimento, como un ser vivo, donde se va vivir, a comer y cocinar; en lo que se
aprovecha la ocasión para para bautizar las semillas y algunas de estas se
emplean para sembrar los primeros cultivos de la casa. En un matrimonio también
es necesario las semillas de origen propio, la pareja soló comerán alimentos
propios de nuestra cultura, como son: yuca, plátano, algunos frijoles, malanga,
entre otros.
Al no tener tanto en cuenta nuestras
semillas en nuestros cultivos se está debilitando nuestra cultura, ya que la cultura
la entendemos como el quehacer milenario de los pueblos y de la interacción de
la comunidad, cosmos naturaleza. Para el pueblo wiwa la relación con la
naturaleza o con nuestro territorio está muy ligada a nuestra vida.
La problemática se basa en la perdida de
las semillas ancestrales ya que se están extinguiendo y además el
desconocimiento de su valor cultural dentro de la comunidad el propósito será
recuperar que se siga cultivando en nuestras fincas las semillas propias, dado
a la importancia que estas tienen para la alimentación y el valor cultural.
Para que la nueva generación la siga conservando y den importancia al
componente propio de la cultura.
Siendo así que en la socialización es
donde se fundamenta y afianza, el respeto a las identidades al sentido de
pertenencia, a la cooperación, a la solidaridad en torno a la dinámica de la
vida. De esta manera se abre la participación, de una de una redistribución de
riquezas obtenidas por el trabajo en común. Los procesos de acción social
comunitaria se obtienen con la participación conjunta que de soluciones y
satisfacciones básicas.
Todo proyecto de vida puede y debe
fundamentarse en procesos educativos que generen identidad y permitan valorar,
conservar, defender y potenciar la
dimensión del ser humano, al mejoramiento de la calidad de vida desde un plano
mas humanizarte. Desde cuando empecemos a tener en cuenta nuestras dificultades
y a trabajar en comunidad obtendremos un desarrollo para una calidad de vida.
PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Será que nivel de conocimiento sobre las semillas
ancestrales en las comunidades Wiwas del centro Indígena Cherua mejorara
si es enseñado en el aula educativa por
medio de las tecnologías de la información y la comunicación?
JUSTIFICACION
Teniendo en cuenta
nuestro modelo etnoeducativo del pueblo wiwa que busca afianzar los conocimientos en las futuras
generaciones con una construcción colectiva con la comunidad en general; donde
se impulse la investigación cultural con el fin de fortalecer y aplicar los
conocimiento en la escuela. Este
proyecto de aula busca fortalecer la identidad cultural aplicando conocimiento
de nuestras semillas propias, para enfrentar el debilitamiento de la identidad
de nuestra comunidad. Para los wiwas las
semillas tienen un valor cultural ya que
son útiles para los trabajos espirituales, como el matrimonio, bautizos,
velorios entre otro.
La escuela es un
espacio de enseñanza de la agricultura de igual forma en el hogar se establece
las primeras pautas, pero la mayor parte tradicional esta reservada al consejo
de los mayores impartida desde la casa, desde la misma practica y espacios
establecidos y época de siembra. La agricultura se va impartiendo de acuerdo a
las edades.
OBJETIVOS
GENERAL
Mejorar el nivel de conocimiento
de los estudiantes de la Comunidad Wiwa del Centro Educativo de Cherua en
cuanto al tema de las semillas ancestrales a través del integración de las TIC.
ESPECÍFICOS
- Identificar las diferentes semillas propias de las comunidades
wiwas del Centro Educativo Cherua.
- Diferenciar las épocas y el terreno asignados para la siembra de
cada semilla.
- Investigar el uso de los productos generados a partir de las
semillas propias.
- Apropiarse de la utilización de las tic en el desarrollo del
proyecto.
MARCO CONCEPTUAL
La
agricultura está ligada a los principios que rigen la ley de origen; es una
norma que reglamenta las distintas actividades agrícolas teniendo en cuenta la
época, tiempo, espacio espiritual y material.
Es
importante el manejo del tiempo y calendario para la siembra sin olvidar los
periodos de lluvia, los meses de la siembra ya que cada cultivo tiene un
periodo especifico teniendo en cuenta las fases de la luna, posición del sol
las estrellas y fenómenos naturales. Es una práctica muy antigua que perdura en
nuestros días.
Existen
dos periodos importantes en la agricultura que son: el primer periodo comprende
desde enero hasta abril, el segundo periodo comprende desde junio hasta agosto.
La
escuela es un espacio de enseñanza de la agricultura, de igual forma en el
hogar se establecen las primeras pautas, pero la mayor parte tradicional está
reservada a consejo de los mayores impartida desde la casas ceremonial, desde
la practica misma en los espacios establecidos en el tiempo de la siembra. La
enseñanza de la agricultura se va impartiendo de acuerdo a las edades.
TERMINOS
EN AGRICULTURA.
Zhanduna:
semillas.
Zhazhishi:
sembrar.
Zhazhikama:
como sembrar.
Zhazhikamanduna:
diferentes especies de semillas.
Kunzhakui:
labrar la tierra.
BAUTIZO : Acto ceremonial con
autoridades tradicionales que se realiza Siempre cuando se hace una casa, o
cuando nace un niño, o la realización de objetos propios de la cultura.
TRBAJOS ESPIRITUALES. Es la realización
de pagamentos a la madre naturaleza.
COSMO: El modo de mirar el mundo de
cada pueblo o de cada cultura.
LEY
DE ORIGEN: Es el orden cultural
para el pueblo wiwa, es lo que nos permite hacer cumplir; como son: las
normas de comportamiento, la espiritualidad, la organización política, para
vivir con armonía con la madre
naturaleza y el mundo.
FUNDAMENTACION CONCEPTUAL
METODOLOGIA
La
realización de este proyecto se llevará
a cabo mediante dos métodos:
- TEORICO PRÁCTICA.
·
Se realizará la
investigación de la temática a exponer a los estudiantes.
Realizado por los docentes Duración de la actividad: un día.
·
Preparación de la
temática: por medio de diapositivas se les dará a conocer a los estudiantes el
tema a trabajar en el proyecto.
Realizados por los docentes.
Duración de la actividad: un día.
·
Exposición de la
temática.
Realizado por los docentes con participación de los
estudiantes.
Duración: dos horas.
·
Socialización de la
temática: por medio de un juego “ las semillas” se reforzó a los estudiantes
las clase de semillas.
Realizado por los docentes con participación de los
estudiantes.
Duración: cuatro horas.
·
Reconocimiento del
terreno y siembra de las semillas: se llevaron a los estudiantes a la huerta
escolar para la siembra de las semillas.
Realizado por
los docentes con participación de los estudiantes y padres de familia.
Duración: un día.
- CONTENIDOS DIGITALES
En cada actividad se tomaron evidencias fotográficas y
videos las cuales se utilizaron como material de apoyo para la realización de
un taller evaluativo, en Word donde realizaran un escrito sobre los pasos de la
siembra, en Excel se realizara la elaboración del calendario del cultivo, y en
power point una presentación para identificar cada una de las semillas.
Realizado por los estudiantes.
Duración dos días.
EVALUACIÓN
A través del programa multimouse se evaluaran de tres
estudiantes por computador la temática trabajada en el proyecto.
Concepto de las Semillas Ancestrales
Clasificación de las Semillas, Terreno
Aplicabilidad de cada una.
CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
1. Investigación de la Tematica
|
||||||||
2. Preparación de la Tematica
|
||||||||
3. Acompañamiento de CPE
|
||||||||
3. Exposición de la tematica
|
||||||||
4. Socialización de la Tematica
|
||||||||
5. Recnoncimiento de la semilla y siembra
|
||||||||
3. Acompañamiento de CPE
|
||||||||
6. Contenidos Digitales
|
||||||||
7. Evalución
|
RECURSOS
Cámara
fotográfica, computador, recuso humano mayores de la comunidad, docentes,
estudiantes, acompañamiento de CPE, software e internet explore.
MATERIAL DIDACTICO.
DIAPOSITIVAS SEMILLAS
ANCESTRALES.pptx
CALENDARIO PROYECTO
DE AULA SEMILLAS ANCESTRALES\maria
Isabel.xlsx
METODOLOGIA
La
realización de este proyecto se llevará
a cabo mediante dos métodos:
- TEORICO PRÁCTICA.
·
Se realizará la
investigación de la temática a exponer a los estudiantes.
Realizado por los docentes Duración de la actividad: un día.
·
Preparación de la
temática: por medio de diapositivas se les dará a conocer a los estudiantes el
tema a trabajar en el proyecto.
Realizados por los docentes.
Duración de la actividad: un día.
·
Exposición de la
temática.
Realizado por los docentes con participación de los
estudiantes.
Duración: dos horas.
·
Socialización de la
temática: por medio de un juego “ las semillas” se reforzó a los estudiantes
las clase de semillas.
Realizado por los docentes con participación de los
estudiantes.
Duración: cuatro horas.
·
Reconocimiento del
terreno y siembra de las semillas: se llevaron a los estudiantes a la huerta
escolar para la siembra de las semillas.
Realizado por
los docentes con participación de los estudiantes y padres de familia.
Duración: un día.
- CONTENIDOS DIGITALES
En cada actividad se tomaron evidencias fotográficas y
videos las cuales se utilizaron como material de apoyo para la realización de
un taller evaluativo, en Word donde realizaran un escrito sobre los pasos de la
siembra, en Excel se realizara la elaboración del calendario del cultivo, y en
power point una presentación para identificar cada una de las semillas.
Realizado por los estudiantes.
Duración dos días.
EVALUACIÓN
A través del programa multimouse se evaluaran de tres
estudiantes por computador la temática trabajada en el proyecto.
Concepto de las Semillas Ancestrales
Clasificación de las Semillas, Terreno
Aplicabilidad de cada una.
CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
1. Investigación de la Tematica
|
||||||||
2. Preparación de la Tematica
|
||||||||
3. Acompañamiento de CPE
|
||||||||
3. Exposición de la tematica
|
||||||||
4. Socialización de la Tematica
|
||||||||
5. Recnoncimiento de la semilla y siembra
|
||||||||
3. Acompañamiento de CPE
|
||||||||
6. Contenidos Digitales
|
||||||||
7. Evalución
|
RECURSOS
Cámara
fotográfica, computador, recuso humano mayores de la comunidad, docentes,
estudiantes, acompañamiento de CPE, software e internet explore.
MATERIAL DIDACTICO.
DIAPOSITIVAS SEMILLAS
ANCESTRALES.pptx
METODOLOGIA
La
realización de este proyecto se llevará
a cabo mediante dos métodos:
- TEORICO PRÁCTICA.
·
Se realizará la
investigación de la temática a exponer a los estudiantes.
Realizado por los docentes Duración de la actividad: un día.
·
Preparación de la
temática: por medio de diapositivas se les dará a conocer a los estudiantes el
tema a trabajar en el proyecto.
Realizados por los docentes.
Duración de la actividad: un día.
·
Exposición de la
temática.
Realizado por los docentes con participación de los
estudiantes.
Duración: dos horas.
·
Socialización de la
temática: por medio de un juego “ las semillas” se reforzó a los estudiantes
las clase de semillas.
Realizado por los docentes con participación de los
estudiantes.
Duración: cuatro horas.
·
Reconocimiento del
terreno y siembra de las semillas: se llevaron a los estudiantes a la huerta
escolar para la siembra de las semillas.
Realizado por
los docentes con participación de los estudiantes y padres de familia.
Duración: un día.
- CONTENIDOS DIGITALES
En cada actividad se tomaron evidencias fotográficas y
videos las cuales se utilizaron como material de apoyo para la realización de
un taller evaluativo, en Word donde realizaran un escrito sobre los pasos de la
siembra, en Excel se realizara la elaboración del calendario del cultivo, y en
power point una presentación para identificar cada una de las semillas.
Realizado por los estudiantes.
Duración dos días.
EVALUACIÓN
A través del programa multimouse se evaluaran de tres
estudiantes por computador la temática trabajada en el proyecto.
Concepto de las Semillas Ancestrales
Clasificación de las Semillas, Terreno
Aplicabilidad de cada una.
CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
1. Investigación de la Tematica
|
||||||||
2. Preparación de la Tematica
|
||||||||
3. Acompañamiento de CPE
|
||||||||
3. Exposición de la tematica
|
||||||||
4. Socialización de la Tematica
|
||||||||
5. Recnoncimiento de la semilla y siembra
|
||||||||
3. Acompañamiento de CPE
|
||||||||
6. Contenidos Digitales
|
||||||||
7. Evalución
|
RECURSOS
Cámara
fotográfica, computador, recuso humano mayores de la comunidad, docentes,
estudiantes, acompañamiento de CPE, software e internet explore.
MATERIAL DIDACTICO.
DIAPOSITIVAS SEMILLAS
ANCESTRALES.pptx
PRODUCTOS
EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE
AULA
Nombre de la Sede Educativa: Centro Educativo Cherua
|
Radicado: 26566
|
Municipio: Valledupar
|
Departamento: Cesar
|
Nombre del docente:
Maira Alejandra Bolívar Malo
Nestor Montero Nieves
|
|
Nombre del Proyecto
Pedagógico:
AL CONOCIMIENTO DE LAS SEMILLAS ANCENTRALES A TRAVES DE LAS TIC
|
Sinopsis del Proyecto Pedagógico de Aula:
Teniendo
en cuenta nuestro modelo etnoeducativo del pueblo wiwa que busca afianzar los conocimientos en las futuras
generaciones con una construcción colectiva con la comunidad en general;
donde se impulse la investigación cultural con el fin de fortalecer y aplicar
los conocimientos en la escuela. Este
proyecto de aula busca fortalecer la identidad cultural aplicando
conocimiento de nuestras semillas propias, para enfrentar el debilitamiento
de la identidad de nuestra comunidad. Para los wiwas las semillas tienen un valor cultural ya que son útiles
para los trabajos espirituales, como el matrimonio, bautizos, velorios entre
otro.
La
escuela es un espacio de enseñanza de la agricultura de igual forma en el
hogar se establece las primeras pautas, pero la mayor parte tradicional está
reservada al consejo de los mayores impartida desde la casa, desde la misma
practica y espacios establecidos y época de siembra. La agricultura se va
impartiendo de acuerdo a las edades
|
Misión
de la sede educativa contemplada en el P.E.I
|
La
Educación del pueblo wiwa está sustentada en la base del conocimiento y la
sabiduría ancestral, capaz de formar indígenas con profundos conocimientos
culturales, humanísticos y sociales, además de mantener el compromiso de
velar por el corazón del mundo e impartir una educación intercultural
bilingüe, con una fundamentación en el manejo del medio ambiente, el respeto
y la valoración de los derechos humanos;
permitiendo formar individuos
capaces de afrontar las realidades contemporáneas o actuales y que
satisfagan plenamente las necesidades del conocimiento y superación de los
estudiantes.
El
Modelo educativo Shama Zhigui tiene la misión de fortalecer los espacios de
identidad del indígena wiwa cumpliendo con todos los procesos organizativos
gestados por la OWYT, asociada a la formación de nuevos lideres,
proporcionando una acción educadora eficaz y eficiente en la construcción
permanente del conocimiento donde se
incentiva a los estudiantes a la compresión y reflexión mediante la toma de
decisiones critica y constructiva.
|
Visión
de la sede educativa contemplada en el P.E.I
|
Responder con la calidad para una sólida formación educativa
de niños, niñas y jóvenes indígenas con identidad, que les permita adaptarse
a diversos entornos culturales, consientes de fu formación integral, con un
alto grado de responsabilidad social y cultural, en beneficio del pueblo
wiwa. Se busca que los estudiantes se eduquen con unas dimensiones morales,
espirituales, culturales dignos del pueblo wiwa.
|
Evaluación con Matriz DOFA
(El término DOFA es
resultado de las iniciales de las variables Debilidades, Oportunidades,
Fortalezas y Amenazas que la Institución y sus actores, experimentan
frente a la ejecución del Proyecto Pedagógico.
Las debilidades y las fortalezas se detectan al interior de
la Institución y de sus actores,
por lo
que es más factible hacer cambios
sobre ellas. Mientras que las oportunidades y las amenazas son factores que
afectan la Institución y actores a nivel externo. Estas son más difíciles de
subsanar o solucionar.)
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
·
Falta de conexión a Internet.
·
Falta de suficientes recursos tecnológicos
como Video Beam, cámaras digitales.
|
·
Vinculación de los padres de familia con el
desarrollo del Proyecto
·
Colaboración de las autoridades superiores
para la ejecución del proyecto.(Mamo, Cabildo)
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
·
Interés de los estudiantes por aprender.
·
Participación activa de los estudiantes en
la realización de las actividades.
·
Apropiación de las TIC por parte de la
Docente y los Estudiantes.
·
Puntualidad e interés de la Docente por
integrar la TIC a su aula de clase.
|
·
Falta de fluido eléctrico en la comunidad
educativa.
·
Difícil acceso para ingresar a la sede
educativa.
|
Recomendaciones o sugerencias:
Seguir implementado
las TIC en el aula de clase, ya que se vio que es una herramienta importante
para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
|
CONCLUSIONES
ü Por medio de la integración de las TIC en el
desarrollo de una temática se permite obtener mayor concentración de los
estudiantes por lo tanto se convierte en una herramienta importante en la
enseñanza de los Docentes.
ü Se logró dar a conocer la importancia de conocer
acerca de las semillas ancestrales de nuestra comunidad.
ü Por medio de las TIC los estudiantes pueden guardar
todo sus trabajos y darlos a conocer a todos estudiantes con el objetivo de
incentivarlos a aprender.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario